Terapia Familiar
La terapia familiar es un tipo de terapia que ayuda a los miembros de la familia a mejorar la comunicación para resolver conflictos. Trata a la familia como un sistema donde cada miembro es un sub-sistema y parte esencial del sistema mayor. Por lo que cada situación que afecte a un sub-sistema, estará afectando al sistema completo. Por lo tanto, la terapia familiar aporta al bienestar individual y grupal.
En la terapia es recomendable que participen todos los miembros de la familia nuclear o personas implicadas en la situación que les aqueja. Cada sesión está dirigida a profundizar en las conexiones familiares, explorar los roles familiares, reglas no habladas y patrones de conducta y respuesta que fomentan el conflicto. A su vez, se identifican las fortalezas de la familia, se analiza la capacidad de la familia para resolver sus conflictos y expresar su emociones.
La terapia familiar generalmente es a corto plazo, o se utiliza como estrategia dentro de un proceso terapéutico individual.
¿Por qué acudir a terapia de familia?
- Para mejorar las relaciones entre padres e hijos
- para manejar conflictos entre hermanos
- cuando se enfrentan conflictos económicos,
- para manejar las repercusiones de un miembro con alguna enfermedad crónica o mental
- ajuste a cambios como mudanzas, muertes separaciones y otras pérdidas